Es una obra del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el ReyJuan Carlos I de España.
El Museo Guggenheim Bilbao fue concebido como un centro internacional de arte moderno y contemporáneo, un edificio único en su género. |
Frank Owen Gehry |
Autor:
Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá; 28 de febrero de 1929) es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña.
Frank Gehry fue un niño creativo, que animado por su abuela, construía ciudades con trozos de alambre, madera contrachapada y otros materiales restos de la ferretería de su abuelo. También le gustaba pasar el tiempo dibujando con su padre.Se trasladó junto a su familia a Los Ángeles, Estados Unidos, en 1947.Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá; 28 de febrero de 1929) es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña.
Cuando Gehry estaba en la universidad cambió su nombre a Frank O. Gehry debido al antisemitismo que experimentó en la infancia.
En 1962 abrió su propio estudio en Los Ángeles.
En sus primeras obras se observan influencias del arquitecto franco-suizo Le Corbusier.
A continuación hablaremos de las funciones de esta obra arquitectónica.
UTILIDAD PRAGMÁTICA
Este museo cuenta con espacios definidos , los cuales cada uno de ellos cuentan con una función especifica, a partir de ello podemos considerar:
Ingresos
Plaza del Museo: Si se viene desde el centro urbano de Bilbao.Torre:Si se procede del otro lado de la Ría, el Puente de la Salve nos encamina hasta el Museo.
Atrio
Una vez pasado el vestíbulo y penetrando en el espacio expositivo, se accede al atrio.
Salas
El Museo dispone de un total de 11.000 m2 de espacio expositivo distribuido en diecinueve galerías.
Terraza
La terraza, accesible desde el atrio y con vistas a la ría y al jardín de agua.
Entrada desde la plaza del museo |
Atrio |
Hall |
FUNCIÓN DE CIRCULACIÓN
En el museo se proyecta una circulación fluida ya que una vez atravesado el hall se accede a una serie de amplias salas.
La terraza, accesible desde el atrio y con vistas a la ría y al jardín de agua, está cubierta por una marquesina apoyada en un único pilar de piedra, con una doble función protectora y estética. Una amplia rampa de escaleras que parte de la fachada posterior, asciende hasta la escultórica torre, concebida para absorber e integrar el Puente de la Salve en el complejo arquitectónico.
FUNCIÓN DE SIMBÓLICA
Para escoger el revestimiento del Museo Guggenheim de Bilbao, se fijó en las plumas y escamas de muchos animales. Observó sus fijaciones y la posibilidad de movimiento que dan. Le interesa mucho los animales y los sistemas que usa la naturaleza para cubrir superficies curvas, similares a las del museo. Decidió usar ”escamas” rígidas de manera que se montasen unas encima de otras.
Para escoger el revestimiento del Museo Guggenheim de Bilbao, se fijó en las plumas y escamas de muchos animales. Observó sus fijaciones y la posibilidad de movimiento que dan. Le interesa mucho los animales y los sistemas que usa la naturaleza para cubrir superficies curvas, similares a las del museo. Decidió usar ”escamas” rígidas de manera que se montasen unas encima de otras.
Se observa la sensación de escamas, la cual fue la intención de Gehry |
En todo el revestimiento se muestra esa simbología |
FUNCIÓN FÍSICA
Cada espacio tiene la finalidad de exponer obras de arte. La Gran Sala es muy alargada y alberga obras artísticas de enorme tamaño. Hay salas con la planta en forma de pétalo. A éstas se accede desde el hall, al igual que la Gran Sala. En cada planta hay tres salas y para acceder a la última es necesario atravesar las dos primeras.
Esta diversidad de salas ha demostrado su enorme versatilidad en las manos expertas de comisarios y diseñadores, que han encontrado la atmósfera idónea, tanto para presentaciones de obras de gran formato y medios contemporáneos como en muestras de carácter más sosegado o íntimo.
Comentarios