Desde principio de los años sesenta, Gehry ha levantado sus impresionantes estructuras que se caracterizan por sus atípicas formas.
Aunque una de las principales características del arquitecto es su creatividad, sus obras tiene algunas peculiaridades que las definen. Su estilo se considera deconstructivista, un movimiento en la arquitectura posmoderna donde los elementos del diseño parecen estar fragmentados, como si se hubieran colocado de una manera caótica, inconexa. El uso del metal como material es otra de sus singularidades.
El que es el hogar de la Filarmónica de Los Ángeles tardó 5 años en construirse y es una de las principales atracciones culturales de la ciudad. Los paneles de acero de los que está hecho se hinchan como si estuvieran flotando en el viento, inspirados por su pasión por la navegación.
UBICACIÓN: Está ubicado en el centro de Los Ángeles, sobre la colina de Bunker Hill, Estados Unidos.
CONCEPTO: Las formas exteriores están inspiradas en una embarcación con las velas henchidas.
En las zonas exteriores de formas regulares, se utilizó la piedra. Las superficies de cristal funcionan como nexo entre los distintos volúmenes.
El interior del auditorio y las salas, está revestido de madera de abeto. Este es el mismo tipo de madera que se utiliza en el dorso de violoncelos y violas. Aquí se empleó en suelos, paredes y cielorrasos.
2. La casa de Gehry
La estructura original es la convencional en un bungalow de dos plantas con un enmarcado tradicional.
UBICACIÓN: Está ubicado en el puerto Olímpico, junto a las torres Arts y Mapfre de Barcelona.
4. Dancing House
Su construcción en 1996 fue polémica por no encajar en ninguno de los estilos arquitectónicos por los que -hasta entonces- era conocida la ciudad. El propio Gehry le proporcionó el apodo de "Fred y Ginger" por los conocidos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.
CONCEPTO: Los principios adoptados en su diseño incluyen el contraste entre las figuras estáticas y dinámicas (yin y yang). Al girar en la esquina el sitio donde se levantaría el edificio, una torre pivote era un punto de partida lógico, pero un solo edificio de hormigón era considerado por Gehry demasiado “masculino” motivo por el que evolucionó la idea de un contrapunto femenino, dando lugar a la analogía de una pareja de baile, descrita caprichosamente por Gehry como “Ginger Rogers y Fred Astair”, aquella mítica pareja cinematográfica.
ESPACIOS: La Casa Danzante se ubica entre edificios del siglo XVIII y XIX, articulándose en dos cuerpos centrales. Cada una de las dos torres es esencialmente un cilindro distorsionado. El diámetro de la sólida torre masculina dominante se expande a medida que se extiende hacia arriba, mientras que su pareja femenina acristalada se ciñe dramáticamente en la cintura.
Torre de cristal (Ginger): El primer volumen es una torre de cristal que se estrecha a mitad de altura, desde donde se proyecta una singular terraza y se aferra a la torre de hormigón.
MATERIALES:Los edificios, con una superficie de 5.842m2, han sido construidos en acero, cristal y paneles de hormigón prefabricado y acabados de revoque característicos de la arquitectura local.
5. Centro Richard B. Fisher
Esta pequeña sala de conciertos inaugurada en 2003 representa en su parte frontal, según palabras del propio arquitecto "como una máscara teatral que cubre la cara en bruto del espacio de rendimiento. Sus formas abstractas preparan al visitante para ser receptivo a experimentar las actuaciones que ocurren dentro".
Aunque una de las principales características del arquitecto es su creatividad, sus obras tiene algunas peculiaridades que las definen. Su estilo se considera deconstructivista, un movimiento en la arquitectura posmoderna donde los elementos del diseño parecen estar fragmentados, como si se hubieran colocado de una manera caótica, inconexa. El uso del metal como material es otra de sus singularidades.
1. Walt Disney Concert Hall
CONCEPTO: Las formas exteriores están inspiradas en una embarcación con las velas henchidas.
El edificio es fundamentalmente una cáscara que se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra y otros de forma orgánica y superficies onduladas cubiertos por una piel metálica de acero. Como nexo entre ellos se utilizan las superficies vidriadas.
La pieza central del interior del edificio fue diseñada para representar el casco de una embarcación. La idea del arquitecto fue la de concebir una sala con una forma escultórica evocativa de la música, logrando una conexión íntima entre la orquesta y la audiencia.
PLANOS
MATERIALES: Para revestir las superficies exteriores onduladas se utilizaron 12.500 piezas de acero, unidas por fuera. No hay dos piezas iguales, ya que cada pieza toma una forma única de acuerdo a su ubicación.
En las zonas exteriores de formas regulares, se utilizó la piedra. Las superficies de cristal funcionan como nexo entre los distintos volúmenes.
El interior del auditorio y las salas, está revestido de madera de abeto. Este es el mismo tipo de madera que se utiliza en el dorso de violoncelos y violas. Aquí se empleó en suelos, paredes y cielorrasos.
2. La casa de Gehry
Como ya hemos dicho, esta casa supuso la primera oportunidad para el arquitecto. El bungalow mezcla el acero corrugado con un material cotidiano como madera contrachapada.
El diseño se ha mantenido a lo largo de los años y obtuvo el prestigioso Premio Veinticinco por el Instituto Americano de Arquitectos.
El diseño se ha mantenido a lo largo de los años y obtuvo el prestigioso Premio Veinticinco por el Instituto Americano de Arquitectos.
UBICACIÓN: Se encuentra haciendo esquina entre la 22nd Street y Washington Avenue, en Santa Mónica, California, Estados Unidos.
CONCEPTO: La Residencia Gehry es un trabajo deconstructivista sobre una casa convencional suburbana en California, remodelada en varias fases, a lo largo de décadas, desde su reelaboración seminal original en 1978.
Aunque la casa conserva cierto sentido minimalista, el diseño está cargado de expresionismo y la sensibilidad es libremente entendida como intuición artística de accidente no resuelto.La estructura original es la convencional en un bungalow de dos plantas con un enmarcado tradicional.
Axonometría |
PLANOS
MATERIALES: Se hace uso de materiales no convencionales, tales como vallas con enrejados, vidrios con alambre interior y chapas metálicas onduladas, encofrado de madera, acero corrugado, madera contrachapada y marcos de madera clara.
3. Pabellón Olímpico de pescado
Esta escultura con forma de pez está realizada de acero y metal y fue diseñada para la Villa Olímpica en 1992. La figura cambia de color en función del ángulo desde el que le da el sol y las condiciones climáticas.
Planta del primer nivel |
Planta del segundo nivel |
3. Pabellón Olímpico de pescado
Esta escultura con forma de pez está realizada de acero y metal y fue diseñada para la Villa Olímpica en 1992. La figura cambia de color en función del ángulo desde el que le da el sol y las condiciones climáticas.
Este fue el primer proyecto en el que experimentó con el ordenador para que le ayudara a construir sus complicadas estructuras curvilíneas y formas asimétricas que le han dado tanta fama.
UBICACIÓN: Está ubicado en el puerto Olímpico, junto a las torres Arts y Mapfre de Barcelona.
CONCEPTO: Se trata de una monumental escultura metálica. Es un entramado de finas líneas metálicas entrecruzadas que forman un enrejado con un estilo marcadamente abstracto. A pesar de ello, se intuye la figura de un pez, cuyas escamas adquieren un color dorado cuando en ellas inciden los rayos del sol.
La idea del pez, dice, es una expresión de su ira contra las inútiles referencias históricas del postmodernismo.
Su construcción en 1996 fue polémica por no encajar en ninguno de los estilos arquitectónicos por los que -hasta entonces- era conocida la ciudad. El propio Gehry le proporcionó el apodo de "Fred y Ginger" por los conocidos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.
UBICACIÓN: El edificio se encuentra en la calle Resslova Street (Rašínovo nábřeží 80), en la orilla derecha del río Moldaba (en checoVltava) y cerca de la estación de metro Karlovo Námestí, en el centro de Praga, República Checa.
CONCEPTO: Los principios adoptados en su diseño incluyen el contraste entre las figuras estáticas y dinámicas (yin y yang). Al girar en la esquina el sitio donde se levantaría el edificio, una torre pivote era un punto de partida lógico, pero un solo edificio de hormigón era considerado por Gehry demasiado “masculino” motivo por el que evolucionó la idea de un contrapunto femenino, dando lugar a la analogía de una pareja de baile, descrita caprichosamente por Gehry como “Ginger Rogers y Fred Astair”, aquella mítica pareja cinematográfica.
ESPACIOS: La Casa Danzante se ubica entre edificios del siglo XVIII y XIX, articulándose en dos cuerpos centrales. Cada una de las dos torres es esencialmente un cilindro distorsionado. El diámetro de la sólida torre masculina dominante se expande a medida que se extiende hacia arriba, mientras que su pareja femenina acristalada se ciñe dramáticamente en la cintura.
Torre de cristal (Ginger): El primer volumen es una torre de cristal que se estrecha a mitad de altura, desde donde se proyecta una singular terraza y se aferra a la torre de hormigón.
Volumen de homigón (Fred): El segundo cuerpo se extiende paralelo al río, sobre tres robustos pilares, y se caracteriza por las molduras ondulantes de su fachada y las ventanas entrantes y salientes distribuidas de modo no alineado.
MATERIALES:Los edificios, con una superficie de 5.842m2, han sido construidos en acero, cristal y paneles de hormigón prefabricado y acabados de revoque característicos de la arquitectura local.
5. Centro Richard B. Fisher
Esta pequeña sala de conciertos inaugurada en 2003 representa en su parte frontal, según palabras del propio arquitecto "como una máscara teatral que cubre la cara en bruto del espacio de rendimiento. Sus formas abstractas preparan al visitante para ser receptivo a experimentar las actuaciones que ocurren dentro".
UBICACIÓN: Annandale-on-Hudson , Estado de Nueva York , EEUU.
ESPACIOS:
Teatro SOSNOFF
El diseño de la habitación es intencionalmente simple: es hexagonal, con paredes que se inclinan ligeramente hacia adentro para crear superficies convexas que mejor difunden el sonido. Su techo es alto, para darle a la habitación el volumen suficiente para permitir que el sonido florezca.
Teatro LUMA
El más pequeño de los dos teatros. La flexibilidad y la accesibilidad rigen todos los aspectos del diseño de este teatro; El espacio se puede reconfigurar para una serie de necesidades teatrales y musicales, incluidos los asientos redondos, de empuje y de proscenio.
El más pequeño de los dos teatros. La flexibilidad y la accesibilidad rigen todos los aspectos del diseño de este teatro; El espacio se puede reconfigurar para una serie de necesidades teatrales y musicales, incluidos los asientos redondos, de empuje y de proscenio.
Estudios de danza y teatro
Son espacios llenos de luz en los que los estudiantes toman clases y ensayan. Ambos espacios están diseñados para ser versátiles, con capacidad para salas de ensayo y equipados con iluminación teatral y capacidades de sonido que reflejan los escenarios principales.
MATERIALES:
Hormigón, tejas de acero inoxidable que cubren el techo; y acero convencional y curvado.
Hormigón, tejas de acero inoxidable que cubren el techo; y acero convencional y curvado.
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